Alerta Amazónica: ¿Cómo promover el debate ciudadano sobre delitos ambientales?

La tala ilegal, la minería ilegal y el tráfico ilícito de vida silvestre tienen graves efectos en la naturaleza, las personas y la sociedad en su conjunto. A estas actividades económicas ilegales se les conoce como delitos ambientales. En el Perú, las regiones de Loreto, Ucayali y Madre de Dios son especialmente vulnerables.

Por esto, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) mediante el proyecto Prevenir trabaja con el Gobierno del Perú y la sociedad civil para mejorar las condiciones para prevenir y combatir los delitos ambientales, así como disminuir su impacto negativo en la Amazonía Peruana.

Grupo Fides Perú – GFP, en un trabajo conjunto con la agencia de medios La Factoría,  participó de la campaña Alerta Amazónica como parte de las acciones de comunicación del proyecto Prevenir de USAID.

La campaña Alerta Amazónica promovió  el debate ciudadano en un momento clave: los días previos a las elecciones regionales y municipales de nuestro país. Esto mediante la difusión de la problemática, debate y soluciones en torno a la prevención de los delitos ambientales en la Amazonía peruana.

La comunicación se centró en las regiones de Loreto, Ucayali y Madre de Dios, mediante la producción y difusión de microprogramas informativos con entrevistas a los candidatos a los Gobiernos Regionales, que permitieron dar a conocer sus propuestas y posturas frente a los delitos ambientales.

Asimismo,, se difundieron en redes sociales cápsulas de audio con entrevistas a especialistas  y notas informativas sobre la materia. De este modo, los contenidos lograron impulsar el debate ciudadano e incorporar el tema de los delitos ambientales como un asunto relevante de cara a las elecciones regionales.

Gracias a acciones de coordinación se activó la difusión de los materiales entre aliados y medios locales. De forma complementaria, se gestionó pauta publicitaria geolocalizada para las regiones de Loreto, Ucayali y Madre de Dios.

A través de acciones de relacionamiento dirigidas a la audiencia de Lima, se logró también generar interés y participación entre organizaciones, autoridades y líderes de opinión nacional, con énfasis en especialidades.

Conoce más del proyecto Prevenir aquí.

Escrito por Grupo Fides Perú

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