El marketing es la ciencia y el arte del negocio. Se puede iniciar un emprendimiento, pero sin utilizar las técnicas del marketing, se tiene de todo, menos un negocio. Según Philip Kotler, el marketing consiste en explorar, crear y entregar valor para satisfacer las necesidades de un mercado objetivo a cambio de una ganancia. Se debe identificar qué segmentos de la población puede la empresa atender mejor (a sus necesidades insatisfechas) para después diseñar y promover los productos o servicios adecuados.
Por otro lado, la publicidad se encarga de entregar mensajes y construir marca para generar ventajas competitivas en los mercados. Se busca incentivar y alinear la demanda a la oferta.
La publicidad es una de las ramas del marketing. El plan de publicidad es uno de los 4 planes que debe contener una estrategia completa de marketing. Los otros planes son los de producto, precio y plaza (distribución). Junto a la publicidad o promoción representan las famosas 4P.
Por eso, cuando escuchamos a una persona decir que hagamos alguna comunicación “más marketera” en realidad quieren decir que utilicemos técnicas publicitarias de redacción creativa.